Menú Principal
12 de enero de 2018

Hospital Clínico San Borja Arriarán inauguró Sala Familiar gracias a aporte de Fundación Ronald McDonald

El pasado 4 de enero se inauguró la nueva Sala Familiar del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), gracias al convenio realizado con la Fundación para la Infancia Ronald McDonald, la cual tendrá como objetivo acoger a los padres y tutores de los niños hospitalizados que pasan largas jornadas en el establecimiento. La nueva unidad cuenta con 70 metros cuadrados preparados para recibir un promedio de 180 personas por día, en la cual se dispondrá de un acogedor living, ducha, comedor, cocina americana y baños, instalaciones que las personas que lo requieran podrán utilizar de forma gratuita desde las 07:30 horas hasta las 20:30. A esto se suma la entrega de té y café durante todo el día y personal encargado de dar la bienvenida y acogida a las familias.

“Siempre se ha considerado como fundamental la presencia de la familia en el cuidado del niño hospitalizado y es por eso que ya lleva 26 años promoviendo la presencia de los padres y cuidadores al interior del Servicio de Pediatría. Esta Sala viene a mejorar las condiciones en que la familia permanece acompañando a su hijo, brindando comodidades adicionales a personas que están jornadas completas en esta tarea, facilitando el acompañamiento diurno y nocturno, incluyendo a los servicios pediátricos de mayor complejidad”, indicó la Dra. Sofía Aros, jefa del Servicio de Pediatría del hospital.

Las Salas Familiares Ronald McDonald son espacios construidos al interior de hospitales públicos, que facilitan que los niños que se hospitalizan, incluyendo tratamientos complejos y prolongados, tengan la posibilidad de ser acompañados por sus padres, ya que la cercanía de éstos es fundamental para su recuperación física y emocional. Las salas son ambientes acogedores, donde las familias pueden descansar y compartir con otras personas que están viviendo una situación similar.

La nueva Sala Familiar Ronald McDonald se suma a las ya existentes en Chile, ubicadas en los hospitales Exequiel González Cortés, Luis Calvo Mackenna, Sótero del Río, Roberto del Río y Carlos Van Büren.“La implementación de esta nueva sala responde a nuestro compromiso como fundación de entregar apoyo a las familias que tienen a sus hijos hospitalizados por períodos prolongados a causa de enfermedades complejas. Sabemos que el estado emocional de los padres es fundamental en la recuperación de los niños, por lo que es un orgullo ver que con esta sexta sala ya hemos acompañado a más de 400.000 familias en estos años de existencia”, destacó Rosario Lavandero, directora ejecutiva de la Fundación para la Infancia Ronald McDonald.

Cabe señalar que la Sala Familiar del HCSBA inició su funcionamiento el lunes 8 de enero, considerando un periodo de marcha blanca de tres meses, en que sólo se acogerá a padres y tutores del Servicio de Pediatría. A contar de abril se espera abrir este beneficio a los acompañantes de los menores hospitalizados en Cirugía Infantil, Quemados y Traumatología Infantil, UCI Pediátrica, Neuropsiquiatría Infantil y Neonatología.