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11 de mayo de 2018

Hospital Clínico San Borja Arriarán dentro de los mejores evaluados en el ranking de hospitales autogestionados 2017

Gracias a un trabajo en equipo y el compromiso de cada uno de los servicios y departamentos, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) logró posicionarse como el hospital de mayor complejidad mejor evaluado en el ranking de Establecimientos Autogestionado en Red (EAR) durante el periodo 2017, obteniendo un cumplimiento total del 80,7% de los indicadores medidos por el Ministerio de Salud.

Este resultado cobra mayor relevancia al recordar que los últimos años no se había logrado superar la barrera del 75% de cumplimiento, que es lo exigido para aprobar esta evaluación, que cada año mide los cuatro principales pilares de la administración de un hospital público: sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia de atención.

“Éste es un logro de todos, del esfuerzo de todos los funcionarios por mejorar la gestión y principalmente la atención de nuestros usuarios. Agradezco a esta gran familia hospitalaria, el compromiso por buscar mejoras constantes” indicó el Dr. Patricio Vera, director del HCSBA. En esta oportunidad, el establecimiento se ubicó en el 15° lugar del ranking de un total de 57 centros hospitalarios, sin embargo, es el primero en la lista de los hospitales de alta complejidad del país.

Para lograr estos positivos resultados, el Departamento de Control de Gestión del hospital ha implementado una forma de trabajo directa con los equipos multidisciplinarios de las áreas clínicas y administrativas, realizando un monitoreo constante a lo largo del año y estableciendo planes de mejoras a corto plazo, con el fin de generar los cambios necesarios. Todo este plan de trabajo, apoyado constantemente por el equipo directivo del centro hospitalario.

El modelo de autogestión hospitalaria busca entregar mayor autonomía a los hospitales en la administración interna de sus recursos, desempeño que es evaluado anualmente por el Ministerio de Salud, exigiendo que de los 48 indicadores que se miden, tengan un cumplimiento base del 75% de las exigencias.

Todos estos ámbitos buscan finalmente entregar una atención de calidad a los usuarios, a través de una gestión financiera que garantice el funcionamiento y operatividad del hospital, disponibilidad de los recursos que se requieren, y todo esto acorde a una gestión clínica que cumpla con la programación, que dé respuesta a las necesidades de la población, y que se vea reflejado en una atención cercana y cálida con los pacientes.