Menú Principal
24 de agosto de 2017

HCSBA se suma a proyecto ‘Techos solares públicos’ del Ministerio de Energía

A finales del mes de octubre estará en pleno funcionamiento el nuevo sistema fotovoltaico que ayudará a disminuir los gastos en electricidad que tiene el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). Esto, gracias a que el Ministerio de Energía nos incorporó en su proyecto ‘Techos solares públicos’ que consiste en instalar paneles solares como apoyo a la red eléctrica que utiliza el establecimiento.

Los trabajos se iniciaron en el mes de julio, cubriendo por completo el techo del CDT en una primera etapa y continuaron con la techumbre de la torre principal. Este sistema fotovoltaico tendrá capacidad de generar electricidad con 200 kW de potencia, para el autoconsumo del hospital y no estará dirigida a un uso en especial, sino que se utilizará de acuerdo a la demanda, como si llegara desde Enel.

De acuerdo a lo informado por la empresa y el Ministerio de Energía, se estima que la generación de electricidad anual gracias al Proyecto Solar Fotovoltaico sea de 307.33 MWh anualmente. Si se considera un precio del kWh consumido igual a $60, para el hospital un ahorro cercano a los $18 millones anuales.

El director del HCSBA, Dr. Patricio Vera, indicó que “este es un proyecto para nosotros, no sólo por lo que implica en ahorro, sino que forma parte de nuestro compromiso con el medioambiente y con el desarrollo de las energías renovables”.