Menú Principal
23 de octubre de 2020

HCSBA implementa nuevas medidas para resguardar la salud de pacientes y funcionarios en atenciones ambulatorias

El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) continúa implementando nuevas medidas para la atención de pacientes ambulatorios en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Los protocolos adoptados apuntan a evitar contagios y cuidar la salud de los pacientes y funcionarios del hospital. De esta manera, se mantienen los accesos diferenciados para el ingreso y salida de usuarios, la toma de temperatura al entrar, la separación de asientos para resguardar el distanciamiento y el uso de mascarilla obligatorio.

A dichas medidas, se sumó la implementación de salas de espera indiferenciadas para evitar aglomeraciones. Beatriz Marambio, supervisora del equipo de orientadores, explicó que “vamos ocupando los distintos espacios del hospital independiente del servicio al que venga. Como orientadores, además de ubicarlos, vamos llamando al usuario cuando corresponda”.

Asimismo, en la Toma de Muestra se implementó la asignación de bloques horarios -8:00, 9:00 y 10:00 horas-, mientras que en Farmacia y TAC la atención es con número, el cual es entregado por un orientador en el hall.

Los pacientes deben acudir al hospital en caso de tener una orden de examen, una citación médica o una receta, deben presentarse en el recinto 30 minutos antes de su citación y asistir sin acompañante, salvo en el caso de los adultos mayores, pacientes oncológicos y usuarios con movilidad reducida.

Con respecto a la reacción de los usuarios a las medidas, Marambio aseguró que “los hace sentir más seguros de venir al hospital, porque en un principio probablemente ellos tenían miedo de un contagio acá. Pero al ver el orden y todas las medidas que se han tomado, los hace sentir más seguros y confiados de venir a sus horas”.

Las atenciones son citadas telefónicamente por Agenda Médica y los policlínicos. En caso de tener dudas sobre atenciones, la recomendación es llamar al Call Center al 225748965, que funciona de lunes a viernes entre las 8:00 y las 17:00 horas, o al 225749019 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábado y domingo entre las 9:00 y 17:00 horas.