Menú Principal
10 de enero de 2017

Funcionarios de la Urgencia Infantil del HCSBA celebran 75 años de funcionamiento

Con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una ceremonia se dio término a la celebración del aniversario número 75 del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el primero de su tipo en Chile y Sudamérica.

Las actividades, desarrolladas el viernes 6 de enero en dependencias del establecimiento, contaron con la presencia del Director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Dr. Patricio Vera, y el Jefe del Servicio de Urgencia Infantil del HCSBA, Dr. Jorge Olivares, como anfitriones; además del Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dr. Jorge Martínez; entre otros invitados.

Las autoridades hicieron el descubrimiento de una placa conmemorativa en uno de los pasillos de la Urgencia Infantil, participaron de la firma del libro de actividades de la SUI -que data de 1962- y entregaron algunas palabras a los funcionarios destacando la importancia de este servicio para los usuarios.

img_8427

Dr. Jorge Martínez, Dr. Patricio Vera y Dr. Jorge Olivares.

“El aniversario de la SUI es muy importante para el hospital y debe ser motivo de celebración para todos los integrantes de esta gran familia. Este hito nos recuerda cómo hemos crecido como centro de salud y cómo hemos ido adaptándonos a los cambios epidemiológicos, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de nuestra población infantil”, señaló el Dr. Vera, Director del HCSBA.

Durante la ceremonia, se destacó la trayectoria de 6 funcionarios de la Urgencia Infantil, quienes llevan trabajando 3 décadas o más en el servicio. Los galardonados fueron: el Dr. Pablo Gómez Leighton (33 años en la SUI); las enfermeras Ximena Zúñiga Hernández y Marisol San Martín Alarcón, ambas con 29 años el servicio; la Sra. Ana García Vargas, funcionaria del Estamento de Técnicos Paramédicos (36 años); el Sr. Patricio Lira Pastene, quien cumplió 36 años trabajando en el Estamento Auxiliar de Servicio; y el Sr. José Arias Caro, del área Admisora, con 37 años en la SUI.

img_8746

Dr. Jorge Olivares, Dr. Patricio Vera, Patricio Lira (auxiliar de servicio), Ana García (Tens), Marisol San Martín (enfermera), José Arias (admisor), Dr. Jorge Martínez y Dr. Pablo Gómez Leighton.

El acto fue amenizado por la interpretación musical del joven concertista de guitarra clásica, Martín Sanhueza, además de la participación de la violinista Constanza Fuentes, junto a la voz de Adita Santander, TENS de la Urgencia Infantil.
La primera Posta Infantil de Sudamérica

Ya en la década de 1930, surgieron las primeras necesidades relacionadas con la atención de los pacientes infantiles en horario fuera de policlínico y con la solución de los problemas generados en la permanencia hospitalaria de los niños. En esa época, las cifras de mortalidad infantil eran elevadas, principalmente, a causa de patologías como diarrea, desnutrición, sarampión, poliomelitis, tuberculosis, difteria, viruela, varicela e incluso cólera.

Por ello, el 2 de enero de 1942 abrió sus puertas la Posta Infantil, contando con 10 médicos residentes (5 cirujanos y 5 internistas) y realizando más de 10 mil 500 atenciones, que aumentaron a 13 mil durante el siguiente año.

Actualmente, es uno de los principales centro de atención de urgencia infantil de la Región Metropolitana, cuenta con una dotación de 112 funcionarios entre médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y personal administrativo, y exhibe cifras de cerca de 80 mil atenciones anuales, con causas respiratorias y traumatismos como los principales cuadros de atención.

img_8773

Después de cantar el “Cumpleaños Feliz”: Dr. Jorge Olivares, Ana García (Tens), Patricio Lira (auxiliar de servicio), Dr. Patricio Vera y Dr. Pablo Salinas.