Menú Principal
23 de enero de 2018

Facultad de Medicina de la U. de Chile entrega torre laparoscópica al HCSBA

El viernes 12 de enero se realizó la ceremonia de entrega de una torre laparoscópica, equipamiento adquirido a través del Convenio Asistencial Docente que tiene el Hospital Clínico San Borja Arriarán con la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

El HCSBA ha establecido, como mecanismo de retribución de parte de los centros formadores, la adquisición de equipamientos clínicos que beneficien de manera directa a nuestros usuarios, con el compromiso de impulsar el desarrollo tecnológico de cada servicio clínico. En este caso, la dirección clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, encabezada por la dra. Andrea Mena, entregó este moderno equipamiento, útil para mejorar la precisión diagnóstica e intervencional, que beneficiará a pacientes de los servicios de Cirugía Adulto, Urología, de la Mujer y el Recién Nacido, y Pabellones.

Durante la ceremonia, el director del HCSBA, dr. Patricio Vera, señaló que la torre laparoscópica es “requerida para el buen ejercicio de la clínica que debemos a nuestros pacientes”. Añadió que esta tecnología es de alto uso no sólo por los cirujanos, sino cada vez más por otros especialistas, vinculados al tratamiento del cáncer o de enfermedades pediátricas, por ejemplo.

Por su parte el doctor Fernando Munizaga, director académico del Campus Centro, resaltó los buenos resultado de esta alianza “entre dos entidades públicas, que formalizamos el 2009, pero que comenzó hace 150 años, cuando ingresaron los primeros internos de la Escuela de Medicina a este hospital, ubicado en la Alameda. Por ello, debemos celebrar esta gran alianza y fortalecerla”.

Por último, el doctor Guillermo Bannura, jefe del Servicio de Cirugía del HCSBA, recordó la utilidad y el avance que representa la técnica laparoscópica en diferentes operaciones, reduciendo riesgos y tiempos de hospitalización para los pacientes, mejorando la precisión quirúrgica, el diagnóstico y las intervenciones.