Menú Principal
15 de noviembre de 2017

Día Mundial de la Diabetes: Pacientes del policlínico infantil de Endocrinología conmemoraron con un cumpleaños

Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la realidad de esta enfermedad, de qué manera podemos prevenirla y también tratarla cuando ha sido diagnosticada. Por este motivo, el policlínico de Endocrinología Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) realizó una actividad con sus pacientes en control, centrada en educarlos sobre los estilos saludables de alimentación.

En esta oportunidad el equipo integrado por la enfermera Alejandra Ávila organizó un cumpleaños, para enseñarles a los niños que productos pueden consumir y en qué cantidades cuando se padece de diabetes. Para ello, la nutricionista Yanet Cáceres realizó una exposición explicando la cantidad de carbohidratos de productos dulces y salados típicos de los cumpleaños infantiles, indicando que no son alimentos prohibidos, sino que deben ser consumidos en cantidades controladas.

A la actividad asistieron cerca de 25 niños junto a sus padres, entre ellos lo que se han visto beneficiados por la Ley Ricarte Soto, que desde junio de este año han recibido bombas de insulina que les ayuda a mantener controlada su enfermedad. Este es un beneficio para aquellos pacientes

Un poco más sobre la Diabetes
Esta condición de enfermedad crónica, no trasmisible, afecta a más de 422 millones de personas en el mundo y producto de su silenciosa progresión, escaso control y el hecho que sólo un 50% las personas saben que la padecen, pueden verse afectadas por las comorbilidades o complicaciones asociadas que ocasionan desmedro en la calidad de vida: ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores; incluso pudiendo llegar a una muerte prematura, según nos indica la Asociación Chilena de Enfermeros Educadores en Diabetes (ACHIENED).

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública en nuestro país y ha ido aumentando en las últimas décadas, llegando al 9,4% de la población de 15 años y más (Encuesta Nacional de Salud 2009-2010), cifra que alcanza al 25% de las personas de 65 años y más. Actualmente se estima que en el país más de 1 millón 100 mil chilenos son diabéticos, cifra que se ha duplicado en la última década y que lleva a Chile a ocupar el primer lugar en América Latina.

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes:

– Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre niños, niñas y adolescentes.
– Diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición.
– Diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

El diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del Sistema Público, como de las ISAPRE. El AUGE ha permitido cambios nacionales y estructurales respecto al manejo de la diabetes, aumentando la cobertura de diagnóstico de 74% a 78%, y logrando una mejora significativa en la cobertura de tratamiento farmacológico de la diabetes, alcanzando hoy un 58%.