Menú Principal
31 de diciembre de 2018

De manera exitosa culminaron cirugías cerebrales para pacientes con Parkinson

El pasado jueves 27 de diciembre, realizaron su último control post operatorio en el Hospital Clínico San Borja Arriarán Oficial, a cargo del Dr. David Aguirre, los últimos 8 de 14 pacientes de la Región de O´Higgins, que fueron beneficiados con el “Programa Piloto Cirugía Estimulación Cerebral Profunda de Enfermedad de Parkinson”.

El programa se llevó a cabo gracias al trabajo en conjunto de los Servicios de Salud O’Higgins y Metropolitano Central y la Agrupación de Pacientes de Parkinson de la Región de O’Higgins, quienes se ganaron un Fondo Regional Concursable durante el 2017, lo que permitió financiar el kit del electrodo que se instaló a los pacientes. Asimismo, Fonasa aportó con el resto del financiamiento para llevar a cabo las cirugías programadas.

El Dr. David Aguirre, neurocirujano, quién llevó a cabo los procedimientos, destacó la labor realizada por los equipos clínicos, la logística que hubo detrás de cada operación y la complejidad de éstas. “Esto deja una gran satisfacción ya que se hizo un esfuerzo para que los pacientes pudieran acceder a esta cirugía y que los resultados son exitosos”. “Hay un antes y un después para estos pacientes, la cirugía les cambia la vida”, sostuvo Aguirre.

Recordar que las cirugías comenzaron en febrero de este año en dependencias del HCSBA. El procedimiento tiene una duración de entre 12 horas y 14 horas y consiste en la instalación de un estimulador cerebral, kit que tiene un costo aproximado de 27 millones de pesos, que, a través de un generador de impulso, permite que el paciente recupere el control de su cuerpo, evitar los espasmos involuntarios y de esta manera mejorar así su calidad de vida.