Menú Principal
16 de febrero de 2018

Convenio entre HCSBA y Servicio de Salud O’Higgins beneficiará a 14 pacientes con Enfermedad de Parkinson

Este viernes 16 de febrero se realizó la firma del convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) perteneciente al Servicio de Salud O’Higgins, que consiste en la implementación del “Programa Piloto Cirugía Estimulación Cerebral Profunda de Enfermedad de Parkinson”, a través del cual se operará a 14 pacientes de la Región de O’Higgins y 3 de la Región Metropolitana.

Las cirugías se realizarán a contar del lunes 19 de febrero en dependencias del HCSBA, a cargo del equipo liderado por el neurocirujano Dr. David Aguirre, único especialista en el país que realiza esta intervención quirúrgica en un hospital público. El procedimiento tiene una duración de entre 12 horas y 14 horas y consiste en la instalación de un estimulador cerebral, kit que tiene un costo aproximado de 27 millones de pesos, que, a través de un generador de impulso, permite que el paciente recupere el control de su cuerpo, evitar los espasmos involuntarios y de esta manera mejorar así su calidad de vida

Es importante destacar que en el hospital ya se ha realizado esta cirugía previamente con pacientes diagnosticados de distonía severa, con exitosos resultados, y esta sería la primera vez que se realiza este procedimiento en pacientes con Parkinson.

Esta enfermedad en nuestro país afecta principalmente a personas que rodean los 50 y 60 años. Su tratamiento es multidisciplinario contemplando un equipo neurológico y kinesiológico. En Chile se estima que unas 40 mil personas lo padecen, pero sólo 15 mil son tratadas, a pesar de que está incluida en el AUGE. Según expertos esta diferencia se debe a la dificultad de identificar la condición antes de entrar en etapas más avanzadas.

Este convenio se pudo concretar gracias al trabajo conjunto de distintas instituciones y el esfuerzo de la Agrupación de Pacientes de Parkinson de la Región de O’Higgins, quienes se ganaron un Fondo Regional Concursable durante el 2017, que les permitió financiar el kit del electrodo que se debe instalar. Posterior a eso se realizaron las coordinaciones entre los servicios de salud respectivos con Fonasa, que se hará cargo del resto del financiamiento para concretar las cirugías programadas.