Menú Principal
11 de abril de 2018

Con positivos avances por cirugía de estimulación cerebral, subsecretaria de Redes Asistenciales celebra Día del Parkinson en el HCSBA

Santiago, 11 de abril de 2018.- En el marco del Día Mundial del Parkinson, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, evidenció los avances de los primeros pacientes intervenidos con una cirugía de estimulación cerebral profunda realizados en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). La actividad consistió en un punto de prensa realizado en nuestro establecimiento, donde se llevó a cabo el encendido del dispositivo de estimulación del paciente de la Región de O´Higgins, Humberto Medina.

La actividad también contó con la presencia de Alexander Pérez, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC); Eliana Díaz, directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO); Dr. Felipe Rojas, subdirector (s) de Gestión Asistencial SSO; Dr. Patricio Vera, director del HCSBA; Dr. David Aguirre, neurocirujano del HCSBA; y la Dra. María Consuelo Burgos, neuróloga del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).

“Ver experiencias como éstas es muy gratificante y nos reafirma nuestra convicción de que, cuando se pone al paciente en centro de las decisiones y se busca incansablemente la solución para ese problema, es posible lograrlo”, afirmó la Dra. Burgos.

En la ocasión se presenciaron los cambios positivos del paciente Humberto Medina, comparando su realidad pre y post cirugía, y comprobando in situ la mejora de su calidad de vida. Cabe señalar, que Medina (52 años) fue intervenido el lunes 2 de abril, dado de alta el miércoles 4 y acudió a su último control post quirúrgico el pasado viernes 6 del presente mes.

Humberto Medina compartió su felicidad con las autoridades presentes: “Estoy muy contento. Ahora todos pudieron ver mi cambio y voy a poder volver a trabajar bien. Quiero dar las gracias a don Ricardo Carrasco (presidente de la Agrupación Amigos del Parkinson de San Vicente de Tagua Tagua y uno de los beneficiados con esta operación), a los médicos y a mi señora por haberme acompañado en todo momento”, señaló.

Medina es uno de los 17 pacientes del “Programa Piloto Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda de Enfermedad de Parkinson”, que beneficiará a 14 pacientes de la Región de O’Higgins y 3 de nuestra red, con costo cero para los usuarios, considerando que cada cirugía tiene un valor aproximado de 35 millones de pesos. El objetivo del plan piloto es realizar el procedimiento de estimulación cerebral profunda a pacientes con Parkinson, para así mejorar su función motora, calidad de vida y reducir su tasa de L-Dopa.

En este ámbito, el Dr. David Aguirre, neurocirujano de nuestro establecimiento y líder del equipo de neuroestimulación, recalcó que realizar estas intervenciones han requerido el esfuerzo de muchas personas e instituciones. “Por un lado, todas las gestiones realizadas para conseguir los recursos y, por otro lado, el gran equipo multidisciplinario que hemos conformado desde hace 4 años para llevar a cabo estas cirugías de alta complejidad. Sin el equipo que tengo atrás, esto sería imposible”, señaló el Dr. Aguirre.

¿Cómo nace este plan piloto?

Gracias a una iniciativa del Servicio de Salud O’Higgins y de la Agrupación Amigos del Parkinson de San Vicente de Tagua Tagua, que cuenta con recursos aportados por el Gobierno Regional y Fonasa, se están realizando las primeras cirugías cerebrales a pacientes con Enfermedad de Parkinson del Servicio de Salud O’Higgins y del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA). La primera cirugía se realizó el lunes 12 de marzo y se extenderán en los próximos meses.

Estas cirugías se pudieron concretar gracias a un convenio firmado el pasado 16 de febrero entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), que consiste en la implementación y funcionamiento del denominado “Programa Piloto Cirugía Estimulación Cerebral Profunda de Enfermedad de Parkinson”.