Menú Principal
1 de febrero de 2018

Comienza la implementación de Guías Clínicas de Enfermería basadas en la Evidencia

Santiago, 31 de enero de 2018.- Con una amplia asistencia se realizó la primera actividad para implementar las Guías Clínicas basadas en la Evidencia en el HCSBA, charla organizada por la subdirectora de Gestión del Cuidado del HCSBA, Loreto Cartagena, junto a un equipo de enfermeros de nuestro hospital.

“Esta primera reunión tuvo como objetivo principal incentivar y buscar apoyo de los enfermeros y enfermeras clínicas del establecimiento para cumplir nuestro primer compromiso: implementar la ‘Guía de úlceras por presión’”, señaló Loreto Cartagena. Y agregó que “tenemos que trabajar en tres guías en el plazo de tres años y, para ello, contamos con un comité de enfermeros capacitados que, en conjunto con un encargado que se nombrará en marzo, serán los responsables de que se implementen estas guías”.

Cabe señalar que este compromiso es parte de un convenio de cooperación internacional entre la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), Canadá, y el Gobierno de Chile para llevar la práctica de enfermería basada en la evidencia a seis hospitales chilenos (entre los que se encuentra el HCSBA), con el fin de fortalecer la atención entregada a la población con mejor salud y calidad de vida.

“El manejo con guías basadas en la evidencia nos permitirán articular la red y mantener la continuidad de los cuidados de enfermería, porque nuestra obligación es entusiasmar a todo el equipo de salud, no sólo a los enfermeros; y además entregarle herramientas necesarias a los pacientes para que sean responsables y parte de su recuperación”, afirmó Loreto Cartagena.