Menú Principal
8 de marzo de 2019

Asume nuevo director en el Hospital Clínico San Borja Arriarán

El lunes 4 de marzo se incorporó a la Dirección del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), el Dr. Marcos Vergara Iturriaga, quien se desempeñará como director subrogante del establecimiento, en primera instancia, durante los próximos 4 meses. El facultativo fue nombrado por la misma Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el objetivo de “reposicionar al hospital en su rol dentro de la red asistencial del SSMC; es indispensable que este rol histórico se fortalezca y sea nítido para todos los agentes que participan de la red” indicó.

El Dr. Vergara es médico cirujano, profesor de la División de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y director del Instituto de Neurocirugía desde 2012 a la fecha. Doctor en Salud Pública, cuenta con diplomados en Gestión en Salud y Gestión Social, así como un magister en Administración de Salud y se ha desempeñado como consultor de diversos organismos internacionales.

Respecto de su tarea en nuestro establecimiento, el Dr. Marcos Vergara fue claro respecto de las expectativas que tiene para este periodo. “Lo principal es generar estados de ánimo en las personas y en los equipos de trabajo para empujar el proyecto de desarrollo del hospital”, agregando que esto es fundamental para el crecimiento y desarrollo institucional.

La primera tarea es levantar un diagnóstico para “detectar los principales problemas y en cuáles de ellos el abordaje podría producir el mayor rendimiento posible, para los efectos de lo que estamos buscando”. Para ello, el director (s) se ha estado reuniendo esta semana con los subdirectores y los equipos de los principales departamentos de dependencia directa de la Dirección del HCSBA, reuniones que se extenderán también durante los siguientes días, incorporando a más servicios y departamentos.

Sobre cómo ejecutar este plan de mejora y de cuál sería la clave del éxito en la gestión hospitalaria, el Dr. Vergara aclara que “como receta universal no es fácil hacer un planteamiento único. Quizás la clave del éxito en un hospital es tener un desarrollo vigoroso del giro principal que es, en el fondo, la gestión clínica. A mí me parece, en la alianza de la Subdirección Médica con la Subdirección de Gestión del Cuidado está el camino del éxito, que son las entidades que están abocadas a la prestación de servicios del paciente”.

Para generar los cambios esperados, siempre pensando en una entrega de atención oportuna y de calidad para los usuarios, y en un entorno adecuado para el ejercicio de las funciones de nuestros funcionarios, el nuevo director espera la máxima colaboración y confianza por parte de la comunidad sanborjina. “A mí me gustaría sentir que la comunidad confía en que lo que estamos empezando a hacer, persigue como propósito último el desarrollo futuro del hospital. Que la gente confíe y colabore en la construcción de ese futuro” enfatizó Vergara.