Finalizó Campaña de Invierno 2019 con un excelente trabajo de los equipos
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De mayo a agosto de cada año, los equipos multidisciplinarios del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) se ven sometidos a mayores presiones y exigencias, por parte de la red asistencial y, principalmente, de los pacientes con patologías respiratorias. No sólo aumenta la demanda, sino que aumentan los requerimientos de cama, eficiencia administrativa, más equipamiento y el cumplir las expectativas de todos los actores. Hay que recordar que la Campaña de Invierno de nuestro hospital es destacada a nivel ministerial cada año, no sólo por los buenos resultados, sino por el compromiso que demuestra cada funcionario de la institución.
De acuerdo con las cifras, se realizaron sobre 20.000 consultas en el Servicio de Urgencia Infantil, de las cuales el 42% correspondieron a pacientes con infecciones respiratorias. En base a estas mismas cifras, el total de hospitalización fueron 1.490, de las cuales el 60% fueron por patologías como bronquiolitis, virus respiratorio sincicial (VRS), asma, entre otros.
Para poder dar respuesta a esta presión asistencial, el HCSBA contó con un presupuesto de $266 millones, el cual se distribuyó en la contratación de recurso humano de apoyo para los servicios clínicos involucrados, implementación y reconversión de las camas disponibles para la red asistencial aumentando su complejidad, refuerzo de las estrategias de hospitalización domiciliaria y orientadores en los servicios de urgencia, insumos y arrendamiento de equipamiento necesario.
Gracias a la experiencia y coordinación que se logra entre los distintos equipos involucrados, tanto de las áreas clínicas, administrativos y de apoyo, nuestro establecimiento pudo responder a las necesidades de nuestra población de manera oportuna y de calidad. A pesar del aumento de la demanda, menos del 1% de los pacientes ingresados requirieron ser trasladados al extrasistema, porque nuestro hospital pudo responder favorablemente.
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