HCSBA inauguró el primer jardín terapéutico en Neuropsiquiatría Infantil
|
|
|
|
El 4 de abril se realizó la inauguración del primer jardín sanador y terapéutico del Hospital Clínico San Borja Arriarán, que será utilizado principalmente por el Servicio de Neuropsiquiatría Infantil para realizar las terapias integrales de rehabilitación de los pacientes que se atienden en nuestro establecimiento. La ceremonia contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez, el director ejecutivo de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola, y los representantes de las organizaciones colaboradoras, Alfonso Piriz de Fundación Amancay y Alberto Bezanilla de Grupo GTD.
El lugar donde se realizó la intervención es un área natural de 1.600 m2 que, en un período de nueve meses, fue convertida en un espacio para realizar terapias médicas y actividades recreativas con pacientes y acoger a sus familiares y a los funcionarios del hospital. El proyecto fue desarrollado por Fundación Cosmos, que incluyó un proceso de diagnóstico físico, social y clínico, realizado en conjunto con los integrantes del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del HCSBA, quienes participaron activamente en las etapas de diseño, plantación y pintura comunitaria, entre otras.
El Dr. Marcos Vergara, director del centro hospitalario, destacó el aporte que implica el contar con estos espacios para los pacientes. “La atención de salud de nuestros pacientes, en especial en áreas tan sensibles como la neuropsiquiatría infantil, deben ser abordadas desde múltiples miradas. El que exista un espacio resguardado, al aire libre, para realizar terapias integrales, donde se pueda compartir con la naturaleza e involucrar todos los sentidos, es hoy una realidad para nuestros usuarios”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez, afirmó que “hoy en día estamos trabajando en mejorar los espacios de los servicios que tengan relación a la atención de pacientes con patología neurológica. De ese modo, el Jardín Terapéutico del HCSBA, responde al mejoramiento en los tratamientos de los más de 30.000 pacientes que son atendidos al año, provenientes de las comunas de Santiago, Maipú, Cerrillos, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, y también de otras regiones de Chile”.
El jardín se divide en cuatro áreas definidas por sus usos -área de contemplación, área interactiva, área sensorial y recreativa y área fisioterapéutica- que, a su vez, responden a las necesidades expresadas por los propios funcionarios del recinto durante la etapa de diagnóstico del proyecto. Cada una de estas áreas tiene elementos físicos y especies vegetales distintas, funcionales a su objetivo. Por ejemplo, el área de contemplación se encuentra rodeada de especies que crecerán a distintas alturas y permitirán aislar el sector para mantener la tranquilidad; el área sensorial cuenta con instrumentos musicales, areneros y juegos de desafío que, junto a las especies aromáticas, invitan a explorar los sentidos. Además, como antesala al jardín se habilitó una sala de espera al aire libre, que podrán usar las más de 1.500 personas que diariamente circulan por el Hospital.
“Estamos muy felices de contribuir con un nuevo jardín terapéutico, el que ahora se suma al resto de la infraestructura hospitalaria con la que cuenta este emblemático hospital. Agradecemos el apoyo y participación de la comunidad hospitalaria en cada una de las etapas de este proyecto, porque gracias a eso pudimos recoger sus sueños y requerimientos, y plasmarlos en éste, su jardín terapéutico”, dijo por su parte Valentina Schmidt arquitecta de Fundación Cosmos, encargada del proyecto.
|
|
|
|