Depto. de Comunicaciones HCSBA - Marzo 2020
Conoce el plan de acción del HCSBA para enfrentar el Coronavirus
El simulacro de una atención de paciente con Coronavirus que se realizó el pasado lunes 2 de marzo en la Urgencia de Maternidad, fue la última de las actividades que se han programado para preparar a los funcionarios en el Plan de Acción COVID-19 liderado por el Ministerio de Salud.

Este tipo de ejercicios, así como las reuniones de coordinación y capacitaciones internas en los servicios clínicos, tienen como objetivo entregar a todo el personal, desde los administrativos hasta los médicos, las herramientas necesarias para entregar una atención oportuna, educar sobre la información que se conoce de este nuevo agente viral, las medidas de prevención en el equipo de salud que se deben adoptar y educar a los funcionarios de la salud en los lineamientos ministeriales.


Lo primero que se realizó fueron las capacitaciones para los referentes técnicos y autoridades de los establecimientos de toda la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central. Posterior a esto, se realizaron las reuniones de coordinación, que incluyó a las áreas clínicas, de operaciones y abastecimiento.


Las capacitaciones particularmente en uso de elementos de protección personal (EPP) por el equipo de enfermeros de IAAS y los flujos que se han trabajado, se han concentrado hasta el momento en los servicios de Urgencia infantil, Urgencia de Maternidad, las unidades críticas (UCI Adulto y Pediátrica) y el policlínico de Broncopulmonar Adultos que recibe pacientes con consultas espontáneas. Se definió que se trabajaría sólo con estos servicios en un principio, ya que son las puertas de acceso de pacientes que pudieran tener factores de riesgo para este virus y por tanto deben tener la capacidad de reconocer rápidamente los criterios de riesgo que inician el trabajo de diagnóstico y flujos ordenados de manejo.


Finalmente, es importante recordar que el simulacro que se realizó en la Urgencia de Maternidad de nuestro hospital tiene como fin poner en práctica los pasos establecidos en los protocolos trabajados, para detectar las posibles falencias y subsanarlas a tiempo. Además, sirve como ejercicio práctico de lo que se conversa e indica en las distintas capacitaciones, para mejorar los procesos de atención y prevenir riesgo en el personal de salud.


¿Qué es el Coronavirus?

Debemos mencionar que la familia Coronavirus incluye conocidos agentes de cuadros respiratorios en el ser humano, y el nuevo Coronavirus o COVID-19 (posee algunos cambios genéticos) es un virus respiratorio que se propaga principalmente por gotitas expelidas del árbol respiratorio al toser o estornudar y contacto con secreciones respiratorias o con superficies contaminadas con estas secreciones desde una persona infectada a un susceptible y que puede provocar un cuadro clínico con muy pocos síntomas y en un bajo porcentaje de sujetos cuadros de neumonía grave que requieren de hospitalización. Este agente no tiene terapia farmacológica antiviral específica, ni vacuna como herramienta de prevención.

Es importante resaltar que, por ahora, el primer criterio para determinar si un paciente puede tener o no este nuevo Coronavirus, es evaluar en pacientes con síntomas respiratorios el haber estado en alguno de los países declarados con riesgo, es decir, China, Japón, Corea del Sur, Irán, Italia, Malasia y Singapur. Recordemos que los síntomas respiratorios pueden incluir: fiebre sobre los 38°, tos y dificultad respiratoria.


Debido a que estos síntomas son iguales a los de cualquier otra enfermedad respiratoria, el haber estado en contacto con alguna persona ya diagnosticada con COVID-19 es determinante para sospechar la presencia de coronavirus e iniciar los flujos de manejo difundidos. Las principales medidas de prevención para la población general son las que ya conocemos: lavado adecuado de manos continuamente, cubrirse boca y nariz al estornudar lo que se conoce como higiene respiratoria. Además, el uso de mascarilla, delantal, antiparras (EPP), asociado a un óptimo lavado de manos, son las medidas indicadas para el personal de salud que atiente a personas sospechosas o diagnosticadas con este agente.


Como corresponde a un nuevo agente respiratorio, la información respecto al impacto clínico u otras medidas de manejo pueden variar. Dado que se avecina en nuestro país la emergencia de los agentes virales respiratorios habituales de invierno, es aconsejable mantener las medidas de prevención en forma permanente, procurar un buen aseo ambiental y adherir oportunamente al programa de vacunación contra Influenza implementado por el estado en las personas con factores de riesgo incluidos en esta campaña.

Volver al inicio
Fotonoticias
 
 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), el equipo de Hemato-Oncología Infantil y la Fundación Luchadores de Colores realizaron una actividad de educación y promoción.
 
 
 
 
Con la presencia de autoridades del SSMC y de la Red, se realizó en nuestro establecimiento el Consejo Integrado de la Red Asistencial, CIRA, polo Santiago-Estación Central para reforzar medidas adoptadas en marco del Coronavirus.
 
 
 
 
Los becados del Servicio de Pediatría organizaron un Punto Limpio para clasificar los desechos de esta área del establecimiento. Iniciativa que se suma a los paneles solares que tenemos como apoyo a la red eléctrica del hospital desde 2017.
 
 
 
 
El 27 de febrero se realizó una nueva reunión con el Consejo Consultivo, orientada a capacitarlos sobre el Coronavirus e informarles sobre las medidas que ha adoptado nuestro establecimiento y MINSAL para enfrentar eventuales casos.
 
Si su servicio tiene una actividad que quiera compartir, escríbanos a comunicaciones.hcsba@redsalud.gob.cl