Depto. de Comunicaciones HCSBA - Agosto 2018
HCSBA alcanza a resolver el 25% de su lista de espera quirúrgica no Ges más antigua
Gracias a un trabajo personalizado con cada jefe de las áreas quirúrgicas, se establecieron estrategias con cada especialidad para poder resolver su lista de espera, con lo cual se logró solucionar la situación de 1.008 pacientes que esperaban desde el año 2015. Para ello, se reestructuró el Departamento de Gestión de la Demanda, se realizó un cambio en la priorización de los pabellones y se aumentó la utilización de los mismos en la semana, después del horario institucional, con el objetivo de dar cumplimiento al mandato del Ministerio de Salud de resolver el 25% de la lista de espera más antigua.


En este sentido, desde el MINSAL se informó que con la estrategia en marcha se ha logrado aumentar la capacidad de resolución, alcanzando un 94% entre marzo y junio, versus un 84% en el mismo período en 2017. Esto quiere decir que se ha logrado detener la curva al alza que venían mostrando los ingresos a la lista de espera, aumentando el número de egresos y por consecuencia el porcentaje de resolutividad.

Por otro lado, la Subsecretaría de Redes Asistenciales relevó el impacto de las cirugías realizadas durante los fines de semana, ya que los indicadores muestran que entre marzo y junio de 2018 hay un crecimiento importante en el número de operaciones realizadas respecto del mismo período de 2017, llegando en mayo a un incremento de 134% y en junio a un aumento de un 152%.


Si bien la primera tarea era resolver este 25% entre los meses de mayo a julio, los establecimientos deben seguir implementando estrategias con dos objetivos: el primero es dar una respuesta a los usuarios que siguen esperando desde el 31 de diciembre de 2017 hacia atrás, y por otro lado, trabajar en medidas permanentes que permitan reducir los tiempos de espera de resolución con miras al futuro.

Uno de los objetivos a mediano plazo que se planteó el ministerio es llegar a tiempos de espera razonables y definidos para cada diagnóstico. En ese contexto, la autoridad comentó que también se han registrado avances, pues al comparar el mes de mayo de 2018 se registra una disminución de 6 días respecto de mismo mes de 2017.


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Fotonoticias
 
 
A comienzos de julio, la Subdirección Administrativa en conjunto con las unidades del área, hicieron entrega de uniformes especiales a los funcionarios de Vigilancia, Archivo, Mantención, Gases Clínicos y Equipos Industriales de nuestro hospital.
 
 
 
 
El equipo del Programa de Tuberculosis (TBC) de la Unidad Broncopulmonar Adulto se encuentra entregando cajas de ayuda social a todos los pacientes que adhieran al tratamiento de TBC, como incentivo a continuar con sus controles y medicación.
 
 
 
 
Los directivos del HCSBA acompañados del Director (s) del SSMC, Alexander Pérez, recibieron a profesionales de la consultora TANDEM, quienes presentaron los resultados del estudio arquitectónico del Pabellón Errázuriz para su futura reparación.
 
 
 
 
El 20 de julio se realizó la despedida de Lucy Barrera, jefa de Bienestar del HCSBA, quien cumplió 35 años de servicio en nuestra institución. La actividad contó con la participación de una tuna y canciones interpretadas por funcionarios del hospital.
 
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