Depto. de Comunicaciones HCSBA - Abril 2019
Los desafíos de la nueva Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del HCSBA
A partir del lunes 11 de marzo, Claudia Manzano Miranda asumió la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del HCSBA, estableciendo como objetivo principal la revisión de los procesos internos en las unidades de Personal y de Remuneraciones de nuestro hospital y llevar a cabo un exhaustivo trabajo con su equipo para la provisión de los cargos en el marco del proceso de Encasillamiento 2019 y la regularización en la contratación del personal. De profesión Ingeniera en Informática, desde su práctica profesional (2003) se ha desempeñado en el área de gestión y desarrollo de las personas en diversas instituciones de salud pública como los hospitales San Pablo de Coquimbo, El Carmen de Maipú, La Florida, Provincial del Huasco y en el Servicio de Salud Coquimbo, entre otros.

“El área de recursos humanos, en cualquier hospital, significa un gran reto porque no se debe olvidar que trabajamos con personas, no con números, por lo que debemos reforzar en nuestro equipo un sentido de trabajo más cercano con nuestros funcionarios”, señala Manzano.

Respecto de los principales desafíos técnicos que debe asumir con su nuevo rol directivo en nuestra institución, Claudia Manzano asegura que es fundamental actualizar y poner al día la información de nuestros funcionarios en el Sistema de Administración y Control del Personal (SIAPER) y el Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH).

“Debemos ordenar algunos procesos y, en conversaciones con el director del HCSBA, Dr. Marcos Vergara, hemos comenzado a trabajar en tres focos principales. El primero es la dotación del hospital, dado que existen contrataciones de funcionarios sin provisión de cargos, irregularidad que dificulta también los pagos de remuneraciones. Además, detectamos problemas en el registro de contratos en SIAPER y las prórrogas de los mismos. Y el tercer tema es trabajar en la disminución del ausentismo”, afirma Manzano.

Para estos tres focos, la nueva subdirectora ha entregado plazos de trabajo: sobre el registro en SIAPER, se está realizando un levantamiento de los casos pendientes “para lo que el Ministerio de Salud se comprometió con asesoría y acompañamiento de expertos, y esperamos que ese diagnóstico esté completo dentro de cuatro semanas. Por otra parte, las actualizaciones de las prórrogas de nuestros funcionarios deben estar listas en cuatro meses, aproximadamente, porque es de carácter urgente”, asegura Claudia Manzano.

El ausentismo como pilar fundamental

El tercer foco en el que se priorizarán los esfuerzos del nuevo equipo de Gestión y Desarrollo de las Personas está orientado a trabajar el ausentismo al interior del establecimiento. Con un promedio de 34 días de licencia médica curativa por funcionario, lo que afecta directamente el entorno laboral de todos nuestros funcionarios.

Para el director del HCSBA, Dr. Marcos Vergara, esto es fundamental para trabajar en un diagnóstico real respecto de la brecha de personal. “Al regularizar todos los procesos del área de Recursos Humanos, no sólo damos tranquilidad a nuestros funcionarios respecto de su ciclo laboral, también es un insumo que se requiere para hacer gestión: cómo mejoramos la productividad de nuestra planta de trabajadores, cómo disminuimos los efectos negativos y de presión sobre el personal que asume esa carga laboral y, finalmente, cómo podemos determinar cuánta gente nos falta”.

La subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas ya comenzó con las iniciativas al interior de la institución. “Lo primero ha sido reactivar el Comité de Ausentismo de nuestro hospital para implementar un plan de acción con medidas concretas que permitan reducir los niveles de ausentismo y las dificultades de los equipos de trabajo en los distintos servicios del hospital”.

Claudia Manzano cree que lo más importante es “avanzar en la resolución de estos problemas y fortalecer la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas desde sus cimientos para trabajar en equipo con las otras subdirecciones del hospital y facilitar la tarea de quienes están trabajando al lado de los pacientes”.
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Fotonoticias
 
 
Se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Diplomado en Gestión de Calidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que cursaron 25 funcionarios de la Red SSMC, entre ellas, cuatro funcionarias de nuestro hospital.
 
 
 
 
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